ANEXO

 

La OCPV reafirma su compromiso de avanzar hacia la construcción del partido comunista 

La Organització Comunista del País Valencià define en la I Conferencia su política obrera y sindical. La I Conferencia de la OCPV, que ha contado con representación de las diferentes comarcas del País Valenciano, ha servido para concretar la línea de la Organización en el seno del movimiento obrero y para elaborar, colectivamente, su posición respecto a lo que será el Partido de la clase obrera y su proceso de formación. Además, esta Conferencia ha dejado clara la voluntad de la OCPV de avanzar hacia la constitución de una forma organizativa superior, de un Partido marxista-leninista, con las organizaciones del Comité Estatal de Organizaciones Comunistas si se dan las condiciones para ello tras la próxima II Conferencia del CEOC.

A lo largo de estos tres años de trabajo conjunto en el seno del CEOC, se ha verificado un avance notable en lo político, ideológico y organizativo que ha permitido que nuestras organizaciones hayan llegado a abarcar la práctica totalidad del Estado español. Durante estos intensos años, las organizaciones del CEOC han sido capaces de desarrollar políticas de Unidad Popular, de dirigir importantes luchas de masas y de articular, junto a otras fuerzas, un movimiento republicano que está poniendo en tela de juicio, por primera vez, la continuidad del régimen monárquico.

Llegados a este punto, las dudas y las vacilaciones no pueden poner en entredicho los avances hacia la construcción del Partido. Sabiendo que nos vamos a enfrentar a numerosos ataques y zancadillas, somos optimistas respecto al desarrollo de este proceso y conscientes, a la vista de la experiencia, de que avanzamos por el camino correcto. Todo ello, por supuesto, nos exige continuar articulando espacios de encuentro comunista más amplios con otras fuerzas.

En lo que respecta al movimiento obrero, la I Conferencia de la OCPV ha acordado que los comunistas trabajarán, en su seno, siguiendo una misma línea e integrándose en las organizaciones sindicales que requiera cada momento y lugar, con el objetivo de aglutinar a la clase obrera en la perspectiva de superar el sistema capitalista. En este punto, los acuerdos concretos a los que ha llegado la I Conferencia han sido:

·          Los comunistas estarán allí donde estén las masas.

·          La intervención de los comunistas en las reivindicaciones concretas debe tener como perspectiva la acumulación de fuerzas para la Revolución.

·          Los comunistas lucharán por un sindicalismo de clase.

·          Los comunistas denunciarán el reformismo y el amarillismo por todos los medios.

·          Los comunistas formarán células de comunistas en el seno de los sindicatos.

·          Los comunistas promoverán la sindicación en el sindicato más oportuno en cada momento y lugar, según la decisión de la Organización. Ni la existencia de direcciones sindicales reaccionarias, ni la relación de ciertos sindicatos con el aparato del Estado para llevar a cabo la conciliación de clases deben determinar la acción de los comunistas en el seno del movimiento obrero.

·          Los comunistas deben tener la misma línea política, marcada por la Organización, independientemente del sindicato en el que militen.

·          Los comunistas trabajarán en los sindicatos por promover la unidad obrera.

·          Los comunistas trabajarán por dar una estructura organizada a eventuales movimientos de protesta de trabajadores, enfocándola hacia una perspectiva de lucha de clases.

·          Apoyo activo a las luchas obreras a nivel internacional.

En cuanto al proceso de Unidad Comunista, la OCPV ha reafirmado su compromiso en el proceso de construcción del Partido de la clase obrera sobre la base de los principios del marxismo-leninismo, alcanzando los siguientes acuerdos:

1.- La fase actual del desarrollo capitalista está caracterizada por la contradicción entre el imperialismo y los pueblos como contradicción principal, por lo que corresponde –en zonas de capitalismo avanzado- plantear la política de los revolucionarios en términos de revolución democrático-popular. El instrumento básico en esta fase del proceso revolucionario es la Unidad Popular; si queremos que ésta cumpla su función en la perspectiva del socialismo, es imprescindible la existencia del Partido Comunista, autónomo política e ideológicamente, a su frente. Sin Partido Comunista no se puede culminar la estrategia de la UP, tan sólo trabajar en perspectiva de ella. Ese PC, vanguardia de la clase obrera, no existe en el Estado español.

2.- La tarea principal de los comunistas es la construcción del Partido y, por tanto, se debe asegurar los medios organizativos adecuados para llevarla a cabo. Esa construcción es un proceso dialéctico que debe estar abierto al conjunto de fuerzas comunistas marxistas leninistas del Estado Español; hoy por hoy, lo debe encabezar el Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (CEOC), por su mayor nivel de convergencia ideológica y política. El CEOC, por su parte, seguirá impulsando el proceso de Unidad Comunista con otras organizaciones en el seno del Encuentro Estatal de Organizaciones Marxista-Leninistas y su Comité de Enlace y Seguimiento, en el que hoy participan el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Mesa per la Refundació Comunista de Catalunya (MRC).

3.- El proceso de Unidad Comunista se basa, pues, en dos procesos paralelos y que se retroalimentan: la unidad de acción en los frentes de masas en la perspectiva de la Unidad Popular y el debate ideológico y organizativo. El proceso de UC debe partir de la discusión y acuerdo sobre los principios ideológicos y organizativos para, paulatinamente, poner en marcha un programa de unidad de acción que en todos los frentes de masas nos haga caminar en la misma dirección y cuya práctica continuada ratificaría los acuerdos “teóricos” y acercaría la línea de la organización unitaria.

4.- La Unidad de Acción de los comunistas en la perspectiva de la Unidad Popular se debe basar en la propuesta estratégica de la República Democrática Popular y Federativa y en la política de recuperación democrática como táctica, que hoy tiene como ejes los siguientes puntos:

1)      Recuperación democrática.

2)      Restablecimiento de la soberanía popular.

3)      Derecho a la autodeterminación de los pueblos.

4)      Independencia nacional.

5)      Derogación de la Constitución de 1978.

6)      Recuperación de la memoria histórica.

7)      Defensa de la República.

8)      No a la Constitución Europea.

5.- Los ejes ideológicos mínimos para el Partido Comunista han de ser:

         El marxismo-leninismo.

         La propaganda y la agitación cotidiana deben tener un carácter comunista: deben atacar tanto a la burguesía como al reformismo.

         Combinación de la acción legal y de la acción ilegal.

         Denuncia por igual del socialpatriotismo y del socialpacifismo.

         Ruptura completa y definitiva con los reformistas.

         Apoyo, no de palabra, sino de hecho, a todos los movimientos de independencia en las colonias.

         Formación de núcleos comunistas sometidos al conjunto del partido en los sindicatos.

         El partido comunista ha de tener un programa estatal.

         Rechazo a la “coexistencia pacífica” entre el capitalismo y el socialismo y a la “transición pacífica al socialismo”.

         Las contradicciones fundamentales del desarrollo capitalista son: entre el proletariado y la burguesía; entre los pueblos y naciones oprimidas y el imperialismo; entre las potencias imperialistas y grupos financieros entre sí; entre socialismo y capitalismo.

         Rechazo a los partidos-guía.

         La lucha de clases continuará en el socialismo, por lo que la revolución ha de estar acompañada de creación de poderes populares y el Partido debe practicar la crítica, la autocrítica y la vigilancia revolucionaria.

         Rechazo a la Teoría de los Tres Mundos.

6.- El Partido Comunista a crear se basa organizativamente en el centralismo democrático. El proceso de unidad comunista no es cupular y se debe basar en la participación de las bases (tanto en las unidades de acción a escala local, como en la utilización de los Encuentros y Conferencias como forma de tomar las grandes decisiones en el proceso).

7.- Los instrumentos para tomar las decisiones en el proceso de unidad comunista son: el Encuentro Estatal de Organizaciones Marxista-Leninistas (EEOML) y el Comité de Enlace y Seguimiento.

8.- La secuencia de debates que se han de tener en el campo de la Unidad Comunista son:

1)      Llamamiento hacia la Unidad Comunista con el objetivo de construir Partido.

2)      Debate ideológico y organizativo.

3)      Unidad de acción en la perspectiva de la Unidad Popular.

4)      Evaluación del grado de cumplimiento de los acuerdos.

Los debates ideológicos y organizativos deberán ir cerrándose de forma paulatina, atendiendo al grado de acuerdo al que se vaya llegando y al desarrollo de la unidad de acción con las organizaciones implicadas.

 

Por el Partido,

¡Viva la clase obrera!

¡Viva el marxismo-leninismo!

 

 

 En el País Valenciano, a 1 de noviembre de 2004